29 de marzo de 2024

SIN EVIDENCIA SUFICIENTE PARA DETERMINAR SI SE REQUERIRÁ CUARTA DOSIS DE VACUNA COVID-19: SALUD

Cd. de México (agencias).- Ruy López Ridaura, jefe del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), no estimó necesaria una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus (COVID-19) porque todavía no existe evidencia suficiente para determinar su utilidad.

El especialista explicó en un mensaje a medios de comunicación:

“Asegurar necesaria una cuarta dosis no lo vemos en el corto plazo. Hay mucha incertidumbre de las nuevas variantes y qué es lo que va a pasar. La pandemia sigue, y hay países con gran actividad, aunque la actividad ha sido con variantes parecidas a Ómicron”.

—Evidencia sobre COVID-19

  • López Ridaura se reunió con integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República
  • Dijo que se evalúa una cuarta dosis para adultos mayores y personas con comorbilidades

Indicó que actualmente la prioridad es recuperar esquemas incompletos de vacunación en distintos rangos de edad, al tiempo que se realizan gestiones para iniciar la vacunación en menores de 12 años. Anteriormente, los menores no eran vacunados por falta de evidencias.

“¿Es necesaria la cuarta dosis? Creo en el esquema de proteger a quienes más se puedan beneficiar: adultos mayores o personas con comorbilidad. Hemos pedido a nuestro equipo técnico asesor que lo evalúe, y creo que esa puede ser una de las opciones”.

—¿Necesaria una cuarta dosis?

El esfuerzo de usar abril como mes clave para recuperación de cobertura se da luego de que se propuso meta original de 70% de personas que ya habían recibido vacuna: “estaremos cerca del 50% una vez que terminemos este intensivo de abril”.

“(La vacunación ahora será para) niñas, niños y adolescentes de 12 años en adelante. Ya hay varios niños que han recibido el refuerzo de la dosis tras más de seis meses, y una vez que tengamos una proveeduría clara, se cubrirá el grupo de menores de 12 años”.

Con información de UnoTv | Foto: Cuartoscuro