28 de marzo de 2024

PRESENTA ALCALDE LAMARQUE AVANCES EN PRIORIDADES A SEIS MESES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

0
  • Informa Alcalde sobre comparativo estadístico que refleja importante disminución en delitos del Fuero Común y Federal
  • Durante los primeros tres meses de este año se han implementado 10 mil 063 acciones en materia de Prevención del Delito.
  • En espera de nuevo armamento para la Policía Municipal
  • Superficie de calles rehabilitadas es mayor al bacheo realizado durante todo 2021
  • Coordinará Gobierno Municipal reordenamiento del centro comercial con CANACO
  • Avances importantes en promoción para la inversión y llegada de nuevas empresas

Cd. Obregón, Sonora.- “A seis meses de que recibimos la administración, nos hemos esforzado a diario para brindarle a la ciudadanía datos que dan cuenta del trabajo que venimos realizando en materia de seguridad, no sólo palabras, sino presentar resultados comparativos de las acciones coordinadas entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para bajar los índices delictivos y cambiar la percepción que se tiene de esta problemática heredada y devolver la tranquilidad y paz a Cajeme; así como para mejorar las condiciones en las vialidades del Municipio”, manifestó el Alcalde Javier Lamarque Cano, al inicio del programa Diálogo con Cajeme.

Agregó que desde que asumió el cargo como Presidente Municipal se ha dedicado a resolver dos temas de suma prioridad para el pueblo de Cajeme, uno relacionado con mejorar la seguridad pública y el otro con volver más funcional la movilidad urbana al rehabilitar y construir nuevas calles en la localidad.

En consecuencia, Lamarque Cano expuso ante los representantes de los medios de comunicación un comparativo estadístico de los resultados obtenidos en materia de Seguridad Pública durante el primer trimestre del presente año, con respecto a los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

Así, durante el primer trimestre del año pasado, se cometieron 176 homicidios dolosos, mientras que, en enero, febrero y marzo de 2022 se registraron 125 delitos de alto impacto, lo que representa una disminución del 29 por ciento; el delito de robo vehicular se perpetró en 33 ocasiones durante enero, febrero y marzo de 2021 y en los primeros tres meses del presente año se ha cometido sólo 24  veces, lo que significa una reducción del 27 por ciento; en el caso del robo domiciliario en el primer trimestre de 2021 se registraron 36 casos de robo a casa habitación, mientras que en enero, febrero y marzo de 2022 se cometieron 22 de estos delitos, representando una baja del 39 por ciento, lo que demuestra una tendencia reductiva en las acciones contra el abatimiento de los actos delictivos.

Aunado a las acciones de proximidad realizadas desde el primero de enero al 30 de marzo de 2022, donde, a través de la Dirección de Prevención del Delito se han otorgado 6 mil 918 servicios a la comunidad; la Unidad Especializada para Menores brindó 672 servicios, mientras que la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar, Género y Personas Vulnerables (UMAV), cumplió con 2 mil 473 servicios.

Lo que significa que, durante los primeros tres meses de 2022, se implementaron 10 mil 063 acciones en materia de Prevención del Delito.

El Presidente Municipal adelantó que, en breve, llegarán 30 armas largas y 50 armas cortas para reforzar la capacidad de reacción en la corporación, además de que se adquirirán más patrullas y equipamiento.

En cuanto al bacheo en las calles de los diferentes sectores del Municipio, el Presidente Municipal, precisó que tanto personal de la Secretaría de Imagen Urbana, como de Desarrollo Urbano han dado continuidad a las acciones de bacheo y, a la fecha, se ha cubierto una superficie de 45 mil metros cuadrados, lo que representa más de lo que se hizo un año antes.

Con la finalidad de rescatar el primer cuadro de la ciudad que en los últimos años ha perdido orden, imagen y competitividad, el Alcalde señaló que se coordinará con la Cámara Nacional de Comercio de ciudad Obregón con el fin de trabajar en una propuesta para el reordenamiento del Centro Cívico y Comercial de la ciudad, mismo que se dará a conocer en su momento y que incluirá tanto a los comerciantes establecidos, como semifijos y ambulantes.

Respecto a la promoción de Cajeme para la llegada de nuevas empresas y la generación de más y mejores empleos, Lamarque Cano dijo que sostuvo una reunión con el Secretario de Economía del Estado y con los representantes de una importante empresa dedicada a la confección de prendas deportivas y textiles en la que se expresó la voluntad de establecerse en el Municipio a principios del próximo año con una importante inversión y la creación de cerca de 10 mil nuevos empleos, entre otros consorcios que han manifestado su interés por formar parte del Paque Industrial que se construye en el aeropuerto.

Deja un comentario