28 de marzo de 2024

DESTACA IMSS SONORA SIGNOS DE ALERTA DEL SÍNDROME DE TRASTORNO BIPOLAR

0
  • Ocasiona cambios inusuales y extremos en el estado de ánimo, concentración, e incluso, nivel de energía al realizar actividades cotidianas

Cd. Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Sonora destaca a la población que el síndrome de trastorno bipolar es una enfermedad mental que ocasiona cambios inusuales y extremos en el estado de ánimo, concentración e incluso, nivel de energía, por lo que debe ser tratada para evitar episodios maniacodepresivos.

El médico José Manuel Alvarado Reese, psiquiatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Ciudad Obregón, explicó que en un episodio maniaco, el paciente se siente eufórico o irritable, nervioso, siente menos necesidad de dormir, habla muy rápido y tiene apetito excesivo por la comida, drogas o bebidas alcohólicas.

En un episodio depresivo, la persona se siente triste, inquieta, le cuesta trabajo concentrarse, puede dormir muchas horas, hablar muy despacio, perder interés en toda actividad y sentir que no tiene valor al grado de llegar a pensar en la muerte o en recurrir al suicidio.

“Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar; sin embargo, se considera que es de carácter mixta, por una parte tiene fundamento genético, esto es cuando la persona nace con predisposición y otra es que el paciente la desarrolle por depresión, al vivir algún suceso traumático o con mucho estrés”, expuso el psiquiatra.

El especialista enfatizó que el IMSS cuenta con opciones terapéuticas ajustadas a las necesidades de cada paciente, las cuales incluyen ciertos medicamentos, o bien, sesiones de psicoterapia, ya que es una enfermedad que dura toda la vida.

Deja un comentario