28 de marzo de 2024

PEMEX HA LOGRADO REDUCIR EN 60% LOS PAROS EN LAS REFINERÍAS DEL PAÍS

0

Cd. de México (agencias).- Entre enero y febrero de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado reducir en 60% los paros técnicos en las seis refinerías del País, gracias a los trabajos de adecuación que realiza en la empresa.

Ramsés Pech, consultor de energía de Grupo Caravia y Asociados, aseguró que, en los primeros meses del año, la empresa del Estado incrementó el tiempo de utilización de los complejos refinadores, así como elevó su eficiencia.

Datos de la Secretaría de Energía muestran que en el primer bimestre del año se registraron un total de 38 paros, 57 suspensiones menos en comparación a las 95 del mismo periodo del año pasado.

Se están registrando “menos paros en plantas, hay más tiempo utilizando y se ha incrementado la eficiencia. Ligado a un mayor volumen de entrada de crudo a refinar».

Tan solo en enero, se registró 21 paros, mientras que en febrero sumaron 17 por lo que la cifras representaron una caída de 44.7 y 70.1% si se compara con los mismos meses de 2021.

Esto ha permitido a la empresa aumentar los volúmenes de producción de petrolíferos, que según el último reporte de Pemex alcanzó un total de 938.5 mil barriles por día, 15.9% más que el año pasado.

Es así que la elaboración de gasolinas pasó de 289.2 mil barriles por día, 22.1%, mientras que de diesel se produjeron 147.5 mil barriles por día que representa un aumento de 28.5%, entre otros productos.

Los datos de la Sener muestran que es la primera vez en cinco años que se registra una reducción en el número de paros programados, esto luego de que en 2021 se rompió el récord con más de 412 suspensiones en las actividades de las refinerías.

—Potencial para 2023

Ramsés Pech dijo que es necesario que la empresa mantenga la utilización de los complejos refinadores en al menos 80%, y su operación en no menos de 320 días seguidos para poder alcanzar de alcanzar un nivel de procesamiento de dos millones de barriles de crudo al cierre de 2023, pues a la capacidad de un millón 715 mil barriles de las seis refinerías ya existentes se sumarán 340 mil barriles del nuevo complejo de Dos Bocas, 312 mil barriles de Deer Park y 133 mil barriles de Cangrejera.

Con información de Dinero en Imagen | NG | Foto: Cuartoscuro

Deja un comentario