28 de marzo de 2024

Acapulco, Guerrero (agencias).- Los medios digitales han permitido que más mexicanos se integren al sistema financiero, lamentablemente este avance puede verse comprometido por riesgos como fraudes cibernéticos o vulnerabilidades de ciberseguridad, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está trabajando para disminuir este impacto.

“Es un hecho que la pandemia Covid-19, además de ser uno de los retos más grandes que hemos enfrentado, aceleró la adopción de nuevas tecnologías en los servicios financieros. Actualmente el teléfono inteligente es el principal medio por el cual se realizan operaciones financieras, superando a las sucursales y a los cajeros”, detalló el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente.

“Tengo la convicción de que cualquier reto puede superarse con el trabajo conjunto y el diálogo permanente”, menciónó Jesús De la Fuente, Presidente de la CNBV.

Al participar en la 85 Convención Bancaria, agregó que este cambio también se observa en que más personas realizan pagos digitales, muchas familias reciben remesas a través de transferencias electrónicas y la población más joven está usando los canales digitales para integrarse al sistema financiero.

Por ello, De la Fuente aseguró que la Comisión está en una labor constante para mantener un marco regulatorio y de supervisión a la vanguardia y bajo las mejores prácticas internacionales que favorezca el ambiente de innovación y creatividad.

De la Fuente aceptó que, si bien los cambios tecnológicos han sido favorables, éstos pueden verse comprometidos por los nuevos riesgos que conllevan como son fraudes cibernéticos y vulnerabilidades de ciberseguridad, los cuales podrían afectar los sólidos niveles de capitalización y de liquidez que actualmente presenta la banca.

Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 8,102 controversias por fraudes cibernéticos en los primeros cinco meses de 2021, es decir, un crecimiento de 89% con respecto a 2020.

“Salvaguardar la integridad de los recursos y la información proporcionada por los usuarios es esencial para mantener la confianza”, dijo.

Con información de Dinero en Imagen | AH/KP | Foto: iStock

Deja un comentario