28 de marzo de 2024

ESPECIALISTA DEL IMSS IMPULSA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DERIVADOS DE LA PANDEMIA

0
  • La doctora Norma Palacios también enfoca sus esfuerzos en formar, capacitar y actualizar al personal del área de la salud

Ciudad de México.- Desde el Área de Gestión de Proyectos en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez ha impulsado el proyecto de rehabilitación integral pos-Covid y el Programa Integral de Salud Mental.

A partir de la pandemia de Covid-19, la doctora Palacios Jiménez ha sido testigo de las repercusiones que esta enfermedad ocasiona en los pacientes: depresión, ansiedad y trastornos del sueño, “ahí encontramos una veta para trabajar de manera importante, planteando estrategias con toda nuestra experiencia”.

La especialista del IMSS señaló que en materia de salud mental hay demasiados estigmas por romper, falta informar a la gente en estos temas, capacitar al personal de todos los niveles de atención, pero sobre todo, lograr la aceptación por parte de quienes padecen estos trastornos y de quienes los rodean.

“Estoy convencida de su importancia y estamos buscando de manera coordinada trabajar con otras instancias institucionales y externas para lograr fortalecer esta propuesta”, subrayó.

Recientemente coordinó los trabajos del Congreso Internacional de Salud Mental del IMSS, que se llevó a cabo del 8 al 10 de diciembre de 2021, donde participaron 12 países, 15 instituciones académicas y organismos internacionales, con 6 mil 924  personas inscritas.

La doctora Norma Palacios es oriunda de Guadalajara, Jalisco. Se especializó en Medicina Interna e Infectología y cuenta con una trayectoria de 29 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otra de sus pasiones es trabajar con médicos residentes en formación; es impulsora del programa de Educación a Distancia para formar, capacitar y actualizar al personal médico.

Explicó que a través de este programa se avanzó hacia la innovación educativa personalizada, con especial énfasis en el desarrollo profesional del capital humano del Instituto, todo ello alineado a las prioridades institucionales en temas de salud y con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

Es partidaria de la conciliación, el convencimiento y el respeto, “cuando la gente te ve comprometida, entregada e involucrada” se trabaja mejor en beneficio de la gente.

Palacios Jiménez relató que desde los cinco años tuvo claro ser médica, profesión desde la cual podía cumplir su cometido de vida: aportar en beneficio de los demás; por ello, en los diferentes puestos normativos que ha ocupado dentro del IMSS procura que sus esfuerzos e iniciativas impacten de manera positiva en los derechohabientes.

Deja un comentario