29 de marzo de 2024

DIF CAJEME DA INICIO AL PROGRAMA «¡MOTO, NO!»

0
  • La medida es con el fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes

Cd. Obregón, Sonora.- Autoridades de DIF Cajeme participaron en la arranque del programa ¡Moto, No!, el cual tiene como objetivo principal informar a los padres de familia, madres solteras, abuelas y abuelos, acerca del constante riesgo en el que se encuentran sus hijos y nietos ser víctimas de alguna adicción, pero que con buena comunicación, una crianza amorosa y acompañamiento, el desarrollo y futuro de las niñas, niños y adolescentes puede cambiar de manera positiva.

El Psicólogo Alan Ochoa, como encargado de este programa por parte de DIF Cajeme, explicó que en la actualidad las y los menores de edad son cada vez más vulnerables a probar alcohol, tabaco, cristal, y demás sustancias que en un tiempo de corto o mediano plazo desencadenan adicciones difíciles de superar, por ello es vital que las y los pequeños posean herramientas para detectar situaciones de riesgo y protegerse a sí mismos.

Concordando con lo anterior, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Profesora e Investigadora en el Departamento de Psicología en Universidad ITSON, argumentó que es fundamental la etapa donde las niñas y los niños son como un molde y que es la responsabilidad de los adultos y autoridades del municipio sembrar en ellos esa semillita para que tengan autoconocimiento, que identifiquen sus áreas de oportunidad y de debilidad, construyendo en ellos pilares sólidos de autoestima y amor propio, para que aprendan a decir no y rechazar una oferta que pueda dañar su salud e integridad.

Finalmente, la Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, la Dra. Patricia Patiño, señaló que el nombre del programa «¡Moto, No!», proviene del lenguaje coloquial, cuando en los barrios los vecinos se refieren a alguien que anda bajo el efecto de una sustancia y dicen «ese muchacho está muy moto, se puso bien moto», y que se tiene la intención de trabajar con un programa cuyo nombre sea fácil de recordar.

«Tenemos una gran deuda con nuestras niñas y nuestros niños, de ayudarlos y empujarlos en procesos de cambios y transformaciones positivas, hay que recordar que ellos son el futuro del país, y aunque son pequeños todas y todos son muy inteligentes, son como una esponja que todo absorbe y es nuestro deber guiarlos por el camino correcto para que todo aquello que absorban sean cosas de provecho que les ayuden a tener un desarrollo feliz, seguro y lleno de amor», señaló la Presidenta del Voluntariado.

Durante la reunión se contó con la presencia de autoridades de DIF Cajeme, autoridades de CIFA Sur, Psicólogos y voluntarios de ITSON.

Deja un comentario