29 de marzo de 2024

PLAN DE JUSTICIA PARA CANANEA ES UN PARTEAGUAS Y UN HECHO HISTÓRICO EN LA VIDA DEL MUNICIPIO: GOBERNADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO

0

Hermosillo, Sonora.- Con el Plan de Justicia para Cananea se sienta un precedente histórico en el acontecer de este Municipio, ya que se atenderán las demandas de las y los pobladores de la comunidad, informó el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, al anunciar la instalación de la mesa de negociación entre la sección 65 del sindicato minero y autoridades federales.

El mandatario estatal resaltó que será a través del diálogo directo entre todas las partes como se podrá solucionar gradualmente una situación que data desde 2007, en la que se busca dar respuesta a peticiones de extrabajadores de la mina.

“El Plan de Justicia para Cananea, se los he repetido, es un parteaguas, es un hecho histórico en la vida de Cananea y pretende impulsar una serie de acciones que permitan restituir, pagar el adeudo histórico a la población en general y a los mineros en particular”, indicó.

El Gobernador Durazo Montaño comentó que atenderá una demanda histórica para los mineros en Cananea, a quienes por primera vez, desde que inició el conflicto, se les estará garantizando un ingreso económico, atención médica e infraestructura para el Municipio, todo esto como parte del Plan de Justicia para Cananea.

“Se generó ya un fondo de apoyo solidario integrado con recursos de Grupo México y con recursos del Gobierno Federal, que permitirá otorgar a los mineros retirados de Mexicana de Cananea S.A. de C.V., es decir, la empresa paraestatal anterior, con un monto equivalente a un salario mínimo general mensual por un periodo de 10 años. Este monto se actualizará anualmente con base en la evolución del salario mínimo general. En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se dará a la viuda, y en caso de fallecimiento de la viuda se destinaría a apoyar a hijos con alguna discapacidad”, señaló.

En presencia de José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, y de Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda, el Gobernador Durazo Montaño informó que la trigésima séptima edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se está desarrollando con total éxito, en apego estricto a las medidas sanitarias en atención a la pandemia por Covid-19.

Agregó que se registró la presencia de más de siete mil visitantes en Álamos durante el fin de semana de inauguración del festival, con más de 20 presentaciones artísticas, nueve talleres para niños y jóvenes, y ocho exposiciones de escultura y pintura, con la participación de más de 300 artistas de la región.

Por su parte, Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, dio a conocer que entre el 17 y el 24 de enero, en conjunto con corporaciones federales y estatales, se logró una incautación de 400 mil 452 pastillas psicotrópicas de fentanilo, 352 kilos de narcóticos, 38 armas de asalto, 20 armas cortas, 157 cargadores, 10 mil 174 cartuchos, 38 vehículos, una aeronave, y 17 mil 232 litros de gasolina.

Además, se iniciaron 69 carpetas de investigación, 14 audiencias de control, 17 personas fueron vinculadas a proceso, se lograron siete sentencias condenatorias y se ejecutaron cinco diligencias de cateo.

Deja un comentario