29 de marzo de 2024

INE AMPLÍA VIGENCIA DE CREDENCIALES QUE VENCEN EL 1 DE ENERO DE 2022; VE MOTIVOS

0

Cd. de México (agencias).- La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las 4 millones 651 mil 319 credenciales para votar que perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2022 se podrán utilizar en los próximos comicios del 5 junio de 2022 en los siguientes estados:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo

Lo anterior, con el fin de que los ciudadanos puedan participar el día de las elecciones y en la consulta de Revocación de Mandato, cuya realización se prevé para domingo 10 de abril.

—Tras elecciones, ¿cuándo pierde vigencia credencial del INE?

En sesión pública, los integrantes de la comisión recordaron que, del total de credenciales que están a punto de quedarse sin vigencia, sólo 595 mil 675 pertenecen a las seis entidades con elecciones.

Un día después de la jornada electoral del 05 de junio de 2022, dichas identificaciones quedarán sin vigencia y serán excluidas del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

—Tras consulta de Revocación de Mandato, ¿cuándo vencen las credenciales?

El resto de credenciales para votar que no son de estas entidades deberán esperar el proceso de Revocación de Mandato, es decir, si el ejercicio de participación ciudadana se consolida, las mismas perderán vigencia el 11 de abril de 2022, un día después de la jornada.

O bien, un día después de que el Consejo General del INE determine que no se obtuvieron las firmas de apoyo necesarias para realizar la Revocación de Mandato y se realice la declaratoria formal.

Dicho acuerdo aún deberá ser aprobado por el Consejo General del INE durante la sesión del próximo viernes 17 de diciembre.

Con información de UnoTv | Foto: Cuartoscuro

Deja un comentario