29 de marzo de 2024

10 RAZONES POR LAS QUE CONVIENE ELIMINAR EL HORARIO DE VERANO

Cd. de México (agencias).- Probablemente los mexicanos ya no tendremos que atrasar nuestro reloj una hora, debido a que el Presidente López Obrador ha firmado la iniciativa de reforma para eliminarlo.

Afortunadamente se analizaron distintos puntos para dicha iniciativa de eliminar el horario de verano, aquí te los presentamos:

  • Existe un gran rechazo popular por el horario de verano, incluso se ha mantenido vigente desde su aplicación en el año 1996.

“Un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario”, expuso.

  • También explicó que desde el año 2001 se han presentado más de 40 iniciativas de ley en contra del horario de verano.
  • Otro de los puntos más destacados es que el horario de verano no cumple con su objetivo principal: el ahorro de energía; ya que la mayoría de familias mexicanas siguen pagando lo mismo en su recibo de luz.

“El ahorro de energía es muy bajo, respecto al consumo total, y no hay un impacto en el gasto familiar”, mencionó.

  • Actualmente la mayoría de dispositivos electrónicos ya cuentan con una capacidad de ahorro de energía, específicamente los más modernos; desde refrigeradores, hornos de microondas, televisiones, ventiladores, entre otros.

“El ahorro de energía decae debido a la innovación tecnológica, sobre todo en la eficiencia energética de los enseres domésticos”, señaló.

  • El ahorro de energía “solamente fue de un 0.16% del consumo nacional”; esto representa un ahorro económico de 1,138 millones de pesos en todo el País.

“Se ha medido cuál es el impacto en el consumo y solamente es el 0.2% del ahorro económico en la implementación”, subrayó.

—¿Y la salud?

  • Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el horario de verano afecta gravemente la salud de los mexicanos.

“El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestra reloj biológico”, dijo.

  • Mencionó que “varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios”, por lo que la mejor recomendación es “mantener el horario de invierno de forma permanente”.
  • Agregó que el horario de invierno también mejora el rendimiento intelectual, específicamente en las y los estudiantes.

“Afecta el sueño de los estudiantes”, advirtió.

  • Incluso disminuye el riesgo de que los mexicanos sufran algún tipo de enfermedades; tales como en el corazón, de insomnio o hasta depresión.

“El horario de invierno promueve un ritmo de vida más estable que el de verano”, explicó.

  • Además, no es nada sencillo adaptarse al cambio de horario: “Los adultos necesitamos de 3 a 7 días para adaptarnos al cambio de hora y los niños requieren más tiempo”.

Esta iniciativa deberá de ser analizada por el Congreso para su debida aprobación.

Con información de Dinero en Imagen | MJAM